martes, 10 de febrero de 2015

Usos.

FORESTAL:

La madera de araucaria es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es muy cotizada para labores de construcción y carpintería; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Desde el siglo XXI está protegido.



ORNAMENTAL:

Es un árbol de jardín muy popular, plantado por el curioso efecto que generan sus ramas anchas 'reptilianas' con una gran apariencia simétrica.



ALIMENTICIA:

Desde tiempos ancestrales el pueblo mapuche utilizó el piñon para su alimentación y una forma de guardarla para su uso durante el resto del año, o como reserva si tenían que movilizarse a otros sectores, era enterrándola, esto les aseguraba la conservación. Por ello se cree que algunos pequeños bosquetes de araucarias que crecen dispersos en la cordillera, son el resultado de la germinación de los piñones enterrados hace cientos de años. 


                                      Dos variedades de piñones conocidos.

COLORANTE:

El fruto del Pehuén también sirve para teñir lana, utilizándose la cáscara del piñon para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiere alcanzar; luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche.



IMPORTANCIA CULTURAL
Es una especie importante dentro de la cultura mapuche, muy especialmente de la etnia pehuenche (mapundungun «gente del pehuén», nombre nativo de esta especie arbórea).
Es el árbol símbolo de la provincia argentina de Neuquén, en donde incluso desde el año 1958 integra el escudo provincial.


Flores, Frutas y Semillas.

FLORACION: Se trata de una especie dioica. Las flores masculinas son conos amentiformes cilíndricos, de ubicación terminal en las ramas. Son de color castaño oscuro, de 8 a 12 cm de largo y 4 a 5 cm de diámetro, con numerosas escamas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas que al abrir liberan abundante polen. Los alimentos masculinos florecen entre los meses de agosto y septiembre. En condiciones naturales, sólo los árboles del estrato dominante participan en la reproducción.



Las flores femeninas son conos esféricos de color verde, de unos 15 a 20 cm de diámetro, compuestos por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y comienzan a desarrollarse hacia fines de noviembre. 


La polinización es anemófila, realizada por el viento.
FRUTOS: La edad de la primera fructificación es alrededor de los 25 años. Luego de la fertilización, que ocurre en enero, el cono se lignifica y endurece, para luego abrirse y diseminar las semillas 16 a 18 meses después, dentro del ciclo reproductivo que dura dos años, lo que hace que las semillas no se produzcan a intervalos de 3-4 años.

SEMILLAS: Cada cono libera entre 120 y 200 semillas, comúnmente llamadas "piñones", tienen un tamaño de 4 a 5 cm de largo por 1,5 cm de ancho, de forma oblonga a cuneiforme, algo comprimidas, de color siena, carecen de alas y presentan un ligero apéndice apical. Se trata de una semilla pesada, con 200 a 300 semillas por kilo, en promedio 3,8 g por semilla.



En la diseminación natural de las semillas interviene principalmente la gravedad. La mayor parte de las semillas se concentran en el área directa bajo la copa, con una distancia máxima de dispersión de 11 a 15 m del fuste. Agentes dispersadores como aves, destacando los loros Enicognathus leptorhynchus yMicrosittase ferruginea minor y algunas especies de roedores, contribuyen a dispersar las semillas al transportarlas hacia áreas alejadas del árbol madre.

Caracteristicas Macroscópicas.

Madera de color uniforme amarillo ocre, de lento crecimiento y adaptación de su corteza para resistir el fuego. La albura no se diferencia del duramen aún cuando éste es levemente más oscuro. Madera de textura fina son olor ni sabor. El peso es moderado algo mayor a 0,5 g/cm3, de buena durabilidad natural y resistencias mecánicas. Es fácil de trabajar y pulir. El grano es recto. Madera susceptible a la mancha azul.
Los anillos de crecimiento son notorios pero no bien delimitados ya que presentan una transición suave desde la madera tardía de un anillo y la temprana de anillo siguiente. La transición dentro de un anillo es también suave. Los anillos son muchas veces de curso sinuosos, delgados, sin gran diferencia entre madera temprana y tardía. El vetado de la madera es por tanto suave y presenta numerosos nudos pequeños originados por yemas adventicias. Los radios leñosos son delgados longitudinales. En los cortes tangenciales se aprecian como manchas elípticas mas oscuras que el resto de la madera lo que le da un aspecto levemente jaspeado.

   a) corte transversal 
   b) sección transversal
   c) sección tangencial
   d) sección radial