La madera de araucaria es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es muy cotizada para labores de construcción y carpintería; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Desde el siglo XXI está protegido.
ORNAMENTAL:
Es un árbol de jardín muy popular, plantado por el curioso efecto que generan sus ramas anchas 'reptilianas' con una gran apariencia simétrica.
ALIMENTICIA:
Desde tiempos ancestrales el pueblo mapuche utilizó el piñon para su alimentación y una forma de guardarla para su uso durante el resto del año, o como reserva si tenían que movilizarse a otros sectores, era enterrándola, esto les aseguraba la conservación. Por ello se cree que algunos pequeños bosquetes de araucarias que crecen dispersos en la cordillera, son el resultado de la germinación de los piñones enterrados hace cientos de años.
COLORANTE:
El fruto del Pehuén también sirve para teñir lana, utilizándose la cáscara del piñon para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiere alcanzar; luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche.
IMPORTANCIA CULTURAL
Es una especie importante dentro de la cultura mapuche, muy especialmente de la etnia pehuenche (mapundungun «gente del pehuén», nombre nativo de esta especie arbórea).
Es el árbol símbolo de la provincia argentina de Neuquén, en donde incluso desde el año 1958 integra el escudo provincial.